miércoles, 25 de marzo de 2009

Fiestas populares de Gran Canaria

Fiesta de la Rama ( Agaete)

Uno de los principales símbolos de identidad en la isla de Gran Canaria es, sin duda alguna, la Fiesta de La Rama, en Agaete. El día 5 de agosto se celebra la fiesta principal en honor a la Virgen, pero es el día antes, el 4 de agosto, cuando tiene lugar la Fiesta de La Rama, donde miles de danzantes, al ritmo de las dos bandas de música del municipio, recorren la villa agitando ramas en el aire, hasta llegar al santuario de la Virgen de Las Nieves. La Fiesta de La Rama, según algunos estudiosos en la materia, podría tener connotaciones similares al rito para la petición de la lluvia que hacían los aborígenes canarios.

http://www.aytoagaete.es/turismo/es/imagenes/rama.gif

Fiesta del Charco ( San Nicolás de Tolentino)

Cada 11 de septiembre, El Charco de La Aldea mueve otra corriente que tiene final alrededor de la fantástica playa del pueblo. Allí, antes de que el alcalde tire el volador, como es norma, se congregan en círculo, abrazando el charco lleno de peces, miles de personas.
El disparo pirotécnico tiene lugar a las cinco de la tarde. Una vez que explota todos a una corren hacia el interior de la Marciega en un espectáculo que culmina con el agua hirviendo de gente. Y no cabe un alma más. Ni siquiera las propias lisas que comienzan a saltar en los fondos de los barreños y los baldes. Las lisas capturadas se exhiben en alto, como un triunfo tan antiguo como una localidad que fue de las primeras de Canarias de las que se tiene noticia, porque desde mucho antes de la Conquista, en 1352, ya fue base de los misioneros mallorquines.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaIU-TiZroEmlnoUeazQbQvJ9IIeOAmP70hcQEWDIzt5br61j8kxe8g2DVHhdi67Lct9hLQeBA79-_cUa91MxMBuHMpVAqYQXe5EZcnnNrFlXsi4ZI2EA5wa8J0Jr83_xTGmgUlTTcm7sm/s400/FIESTA+DEL+CHARCO+7.jpg

Traída del agua (Telde)

En el barrio teldense de Lomo Magullo se celebra el segundo domingo de agosto una de las fiestas más esperadas del verano, que en los últimos 15 años ha adquirido una relevancia impresionante. A las 12 del mediodía, el disparo de un volador (fuego artificial) marca el inicio del festejo y una riada de personas (hasta 15000) bajan por las calles del pueblo hacia la acequia, donde comienza una guerra de agua con cualquier artilugio que haya a mano, desde una pistola de agua hasta una garrafa, todo ello acompañado por los sones de la famosa banda de Agaete.

http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Gran_Canaria/mundo_rural/costrumbres_y_tradiciones/TraidadelAguaTeldeCan.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario